En lo que va del año, la SE-CMAN visitó 682 comunidades y organizaciones de desplazados para garantizar que mujeres y hombres integrantes de estos colectivos elijan de manera democrática los proyectos de reparaciones colectivas que se implementarán en el presente año, en cumplimiento de la Ley N.° 28592 del Plan Integral de Reparaciones.

En estos espacios se especifica el sentido de las reparaciones colectivas, promoviendo procesos de memoria local y compromisos de los gobiernos locales e integrantes de las comunidades para una correcta implementación de las reparaciones. Por ello, se realizan elecciones de los Comités de Gestión y Vigilancia, encargados del seguimiento para una correcta implementación de los proyectos.

Las visitas se realizaron en las regiones de Áncash (17), Apurímac (60), Ayacucho (80), Cajamarca (15), Cusco (15), Huánuco (121), Huancavelica (42), Lima (9), Junín (124), Pasco (75), Piura (17), San Martín (70) y Ucayali (28).

Asimismo, en el mes de julio, SE–CMAN hizo entrega de 11 proyectos de reparaciones a 10 comunidades de Apurímac y 01 en Huánuco, entre los cuales se encuentran locales comunales multiusos, sistemas de riego por aspersión, plantas procesadoras de lácteos, proyectos para el mejoramiento ganadero o de producción agrícola y/o frutícola, entre otros; que tienen como propósito reparar las afectaciones sufridas durante el periodo de violencia, impulsar la integración y el desarrollo familiar y comunitario de estos colectivos.