En el mes de enero de 2020, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (SE-CMAN) realizó 110 asambleas en igual número de comunidades y organizaciones de desplazados a nivel nacional, para garantizar que mujeres y hombres integrantes de estos colectivos elijan de manera democrática los proyectos de reparación colectivas que se implementarán, en cumplimiento de la Ley N° 28592 del Plan Integral de Reparaciones. 

En estos espacios, se especifica el objetivo de las reparaciones colectivas, promoviendo procesos de memoria local y compromisos de los gobiernos locales e integrantes de las comunidades para una correcta implementación de las reparaciones. Por ello, se elige a las personas integrantes de los Comités de Gestión y Vigilancia, encargadas del seguimiento de los proyectos. 

Estas 110 asambleas se realizaron en las regiones de Apurímac (27), Ayacucho (27), Junín (22), Huánuco (20), Huancavelica (6), San Martín (6) y Pasco (2); donde se eligieron la construcción de locales comunales multiusos, trochas carrozables, sistemas de agua potable, sistemas de riego, proyectos para el mejoramiento ganadero o de producción agrícola y/o frutícola, entre otros.

Además, la CMAN entregó 2 locales multiusos en las localidades de Inti y Río Tigre, distrito de Mariano Dámaso Beraún (Huánuco), que fortalecerán la organización y capacidades de más de 90 familias. Mientras que en la comunidad de Laramaru, distrito de Kishuara, provincia de Andahuaylas (Apurímac), también se entregó el local comunal multiusos, como reparación colectiva.

Finalmente, en Ayacucho, en las localidades de Ichupata y Huaribamba del distrito de Huamanguilla, se entregaron más de 50 vaquillas, 2 toros de raza brown Swiss, más de 60 cobertizos, hectáreas de alfalfa y botiquines veterinarios como parte de los proyectos implementados debido a las afectaciones sufridas en estas comunidades durante el periodo de violencia del 1980 – 2000.