En Ayacucho, ministra participa en actividades en memoria de víctimas de Accomarca

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, cumple una visita de trabajo en Ayacucho donde inaugurará el viernes 17 el  Santuario Ecológico de Lloccllapampa, en la provincia de Vilcashuamán, Ayacucho, en memoria de las víctimas de la matanza de Accomarca, ocurrida en el año 1985.

La jornada inició con una misa de honras en memoria de las víctimas, celebrada en el templo de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Huamanga.  La ceremonia litúrgica reunió a autoridades locales, deudos y población.

En agosto de 1985, en la época de violencia, 69 comuneros del poblado Accomarca fueron asesinados por fuerzas del orden. Había niños y mujeres. 31 años después, en 2016, el Poder Judicial sentenció a los culpables hasta con 25 años de cárcel.

En su memoria, el MINJUSDDHH promovió la construcción del santuario ecológico, para perdurar la memoria y favorecer la reconciliación y paz social. Además para generar desarrollo y progreso en zonas que sufrieron violencia en el periodo 1980-2000.

Defensa Pública y Sunarp

Más temprano, Pérez Tello supervisó las sedes de SUNARP y de Defensa Pública en Huamanga, y visitó una feria de trabajos realizados por internos de los penales de la región, promovida por el Instituto Nacional Penitenciario, INPE.

En SUNARP comprobó los servicios brindados a favor de la seguridad jurídica en la región, y recorrió las áreas de catastro, módulos de atención y la bóveda donde se guardan archivos y escrituras públicas históricas de Ayacucho.

Asimismo, verificó la labor de defensa legal gratuita a la población en áreas de familia, penal, laboral, de víctimas y conciliación, a través de sedes en toda la región. En 2016, Defensa Pública-Ayacucho atendió a unos 50 mil ciudadanos.