La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, participó en el Encuentro Regional de Desplazados en Puno y ratificó el compromiso del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski de trabajar en favor de reparaciones justas y programas para la atención de sus derechos.

“Hemos venido, principalmente, a escucharlos y corregir lo que está mal en los programas de reparaciones  en salud, educación, vivienda y colectivas, buscando soluciones conjuntas. No podemos aceptar más indiferencia hacia ustedes”, señaló la ministra ante un auditorio de más de 400 personas en la Municipalidad Provincial de San Román, Juliaca.

Asimismo, invocó a la Municipalidad de San Román a culminar, en un breve plazo, los expedientes técnicos que permitan concretar los proyectos solicitados desde el 2014 por las asociaciones de desplazados. “La atención de las reparaciones requiere el compromiso y la decisión los gobiernos locales y regionales”, indicó Pérez Tello.

Luego de escuchar las demandas de los asistentes, la Viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo indicó que el sector Justicia, fortalecerá el modulo de atención a las victimas instalado recientemente en Juliaca.  Asimismo,  informó que en las próximas semanas se realizarán dos reuniones entre los representantes de victimas y funcionarios de Pronabec y Salud para buscar soluciones a los problemas planteados en el evento.

La Viceministra, luego de escuchar diversas quejas contra el centro de salud “Jorge Chávez”, visitó inmediatamente dicha posta y sostuvo una reunión con el médico que se encontraba a cargo, quien se comprometió a mejorar la atención que brindan a esta población y realizar una capacitación a su personal. 

Vignolo también indicó que los abogados de Defensa Pública del Ministerio de Justicia brindaran atención legal gratuita.  Finalmente, indicó que trasladará las demandas recibidas sobre los programas sociales, titulación de sus predios e inserción laboral a los sectores correspondientes para su atención debida.

Los representantes de las organizaciones de desplazados Teófilo Orosco y Percy Añasco, manifestaron su compromiso de reforzar el diálogo permanente con autoridades para transmitir las preocupaciones y demandas de sus representados.

Participaron, asimismo, el Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Iván Dávalos,  el General PNP Roger Tello, Jefe de la Región Policial Puno, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Reparaciones, Susana Cori, y el responsable de la CMAN, Daniel Sánchez,  junto a otras autoridades regionales y alcaldes.