El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, acompañado de autoridades del Ministerio de Defensa y del MINJUSDH, ofreció disculpas públicas en nombre del Estado peruano a la esposa, Cipriana Huamaní Anampa, y a los hijos de Rigoberto Tenorio Roca, exmilitar que el 7 de julio de 1984 fue víctima de desaparición forzada, en el contexto del periodo de violencia que sufrió el país entre 1980 y el 2000.

Ministro Vicente Zeballos saluda a viuda de Rigoberto Tenorio Roca

“Como ministro de Justicia tengo sentido de responsabilidad; por ello, ante usted, doña Cipriana, y ante sus hijos, quiero expresar nuestras disculpas públicas de parte del Estado por la desaparición de su esposo Rigoberto Tenorio Roca. Fallamos como país, fallamos como sociedad, fallamos como Estado. Que esta disculpa sea un mensaje de conciliación, pero, como ustedes lo han reclamado, sea un mensaje de esperanza”, fueron las palabras que el ministro Zeballos dirigió a los familiares de Rigoberto Tenorio.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) realizó la ceremonia que se llevó a cabo en el Lugar de la Memoria, Tolerancia, Inclusión Social (LUM), en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 22 de junio del 2016 que encontró responsable internacionalmente al Estado peruano por la desaparición forzada de Rigoberto Tenorio Roca, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Al final de la ceremonia se develó una placa conmemorativa junto a los familiares, autoridades presentes, representantes de asociaciones de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de derechos humanos.

Por su parte, Cipriana Huamaní y Jorge Tenorio (hijo mayor) resaltaron que el reconocimiento es un momento importante y necesario, pero lo que la familia espera es encontrar los restos óseos de Rigoberto Tenorio para darle una digna sepultura, a 35 años de un largo proceso de búsqueda de verdad y justicia donde se mantuvieron como familia, acompañados de APRODEH y organizaciones de familiares quienes apoyaron este camino.