7

Además aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2017 – 2021 impulsado por el MINJUSDH.

El Consejo de Ministros acordó destinar 33 millones de soles para el pago de reparaciones a las víctimas del terrorismo, además aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2017 – 2021, promovido por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La decisión fue anunciada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza Ramírez, tras la sesión semanal del gabinete ministerial.

El decreto supremo que establece otorgar el monto en beneficio de los afectados por la violencia en el periodo 1980-2000, contempla pagos individuales y colectivos. La medida es una acción más que busca contribuir a la reconciliación del país.

Durante este año, se entregó un total de S/ 9’839,925 por reparaciones económicas a las víctimas de violación sexual y discapacidad permanente, así como a los familiares directos de las personas que han sufrido desaparición forzada o han fallecido producto de la violencia.

Mientras que por reparaciones colectivas se desembolsó S/ 12’400,000. A la fecha, se han atendido 84 539 beneficiarios,  2,448 comunidades y 12 organizaciones, mediante el Programa de Reparaciones que se enmarca en el  Decreto Supremo N° 012-2016-JUS.

Plan de Derechos Humanos

En tanto, la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2017 – 2021 tiene como objetivo atender a los sectores más vulnerables.

El documento contiene las políticas públicas a ejecutar en materia de derechos humanos, y fue aprobado el pasado 20 de diciembre por el Consejo Nacional de Derechos Humanos bajo la presidencia del MINJUSDH, en sesión realizada en la sede del sector.

Este instrumento se desarrolla con un enfoque de gestión por resultados y alcanzó el consenso entre la totalidad de sectores del Estado, organismos autónomos y sociedad civil.  En su diseño, colaboraron entidades especializadas de Naciones Unidas y organismos autónomos como Defensoría del Pueblo, RENIEC, SERVIR y otros, en un proceso ampliamente participativo.