El domingo 19 de marzo se publicó el Decreto Supremo N° 005-2017-JUS, que incorpora a los Ministerios de Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Cultura y Desarrollo e Inclusión Social a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional (CMAN).

El Secretario Técnico de la CMAN, Daniel Sánchez, indicó que la incorporación de estos sectores contribuirá a una mejor implementación de las medidas de reparación establecidas en el Plan Integral de Reparaciones.

“La participación del sector Agricultura nos permitirá coordinar acciones de saneamiento físico legal de la propiedad rural así como brindar lineamientos técnicos que fortalezcan la sostenibilidad de los proyectos de reparación colectiva en el ámbito agrario” indicó el funcionario.

Sánchez precisó que la incorporación del sector Vivienda permitirá desarrollar lineamientos para el mejoramiento del Programa de Acceso Habitacional establecido en la Ley PIR y el programa Techo Propio. Asimismo, con el MIDIS se trabajará para brindar una acción en reparación articulada con los programas sociales (Pensión 65, Juntos), tomando en cuenta que parte de los beneficiarios del PIR se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza.

Finalmente, “la inclusión del Ministerio de Cultura busca fortalecer el enfoque intercultural en las reparaciones que se brinda a las comunidades campesinas y nativas así como las actividades de reparaciones simbólicas en el Lugar de la Memoria” concluyó.

Con esta medida, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reconoce la necesidad del concurso de otros sectores que, dada su especialidad y rectoría en los ámbitos antes indicados, permitirán mejorar las acciones y coordinaciones de los distintos programas de reparación previstos en la Ley PIR, para que las víctimas logren la restitución de sus derechos vulnerados.