El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, se reunió con un grupo de gobernadores regionales con el fin de articular acciones que permitan un trabajo coordinado y con mayor impacto en el interior del país en materia de derechos humanos.

En la reunión participaron los gobernadores de Ayacucho, Carlos Rúa; Huancavelica, Maciste Díaz; Ucayali, Francisco Pezo; Ica, Javier Gallegos; y Madre de Dios, Luis Hidalgo; además de representantes de las regiones Lambayeque, Lima, San Martín, Piura, Pasco y Huánuco.

En sus palabras de bienvenida, el ministro saludó la buena disposición de las autoridades y dijo el objetivo de la reunión es poner a consideración de las regiones los ejes temáticos que en materia de derechos humanos implementa el sector, con el fin de concatenar acciones y ver cómo se puede trabajar de manera coordinada y efectiva.

Luego representantes del MINJUSDH expusieron alcances del Plan Integral de Reparaciones, Plan de Búsqueda Humanitaria de Personas Desaparecidas y Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021, incidiendo en cada caso en la situación de las regiones.

Los gobernadores, por su parte, resumieron las acciones que desarrollan en sus jurisdicciones y plantearon también sugerencias. El gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, dio cuenta del trabajo coordinado con la CMAN para la implementación del Santuario de la Memoria de La Hoyada y habló sobre la necesidad de desarrollar acciones en torno a la fuerte migración como consecuencia del periodo de violencia.

Maciste Díaz, de la región Huancavelica, resaltó la importancia de que las regiones desarrollen acciones de DDHH, en tanto Javier Gallegos, titular de la región Ica, expuso la situación de los desplazados en su jurisdicción y saludó la iniciativa del MINJUSDH para un trabajo más cercano con los gobiernos regionales, a favor de la ciudadanía.

Culminada la reunión, todos los presentes suscribieron un acta de compromiso interinstitucional para la implementación de políticas de derechos humanos en las regiones. El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, sostuvo que el acta permitirá homogenizar una ruta de trabajo clara para definir los pasos hacia convenios marco sobre temas más puntuales.

Además se firmó el Convenio para el establecimiento de un módulo del Registro Único de Víctimas en Ica, con la participación del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos y el presidente del Consejo de Reparaciones, José Enrique Silva Pellegrini.

Al finalizar, las autoridades visitaron la feria de servicios estatales donde participaron entidades como la Dirección General de Ciudadanía Intercultural y la Dirección de Lenguas Indígenas (Ministerio de Cultura), Agrorual (Minagri), Programa Trabaja Perú y Programa Impulsa Perú (Mintra), y Consejo de Reparaciones, CMAN, Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Dirección General de Defensa Pública y Dirección General de Derechos Humanos del MINJUSDH.