Ministra Pérez Tello inauguró Santuario Ecológico en memoria de 117 víctimas de la violencia terrorista.

El sector Justicia viene fortaleciendo la implementación de reparaciones y acciones de desarrollo para la comunidad de Soras, Ayacucho, al cumplirse 33 años de la masacre de sus pobladores perpetrada por el terrorismo de Sendero Luminoso.

La ministra María Soledad Pérez Tello llegó a Soras para inaugurar el Santuario Ecológico en memoria de las 117 víctimas del también conocido caso del “bus de la muerte”.

“Estos hechos nunca más deben volver a repetirse. El MINJUSDH continuará apoyando a Soras e implementando el registro de víctimas a civiles, policías y militares”, señaló Pérez Tello.

Aseguró que por muchos años la indiferencia oficial no ha permitido hacer justicia a Soras, pero que 33 años después se abren caminos de esperanza y los terroristas como Quispe Palomino deberán pagar su culpa como autores de este crimen imperdonable.

Acompañada de la viceministra de Derechos Humanos, Gisella Vignolo, y del alcalde distrital de Soras, Héctor Gutiérrez, Pérez Tello inauguró el Santuario, tal como ya se hizo en otras tres zonas afectadas por la violencia en el periodo 1980-2000.

Hasta el lugar se dieron cita decenas de pobladores, quienes manifestaron a las autoridades sus necesidades. La Vice ministra de Derechos Humanos, Gisella Vignolo, coordinó la acción cívica del sector, llevando atención gratuita de la Defensa Pública, Sunarp, Reniec, Cofopri, Diresa y otros servicios esenciales para la población.

En el presente gobierno, el MINJUSDH a través de la Comisión Multisectorial – CMAN ha priorizado la entrega de reparaciones individuales y colectivas.

Con ese propósito, entre otras medidas, se reabrió el Registro Único de Víctimas (RUV), en septiembre del 2016, apenas iniciada la gestión de la ministra Pérez Tello, para garantizar la inscripción de las víctimas afectadas por la violencia. Este registro excluye expresamente a los terroristas.