Abonos individuales se harán en cuenta de ahorros del Banco de la Nación.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación – CMAN, ha otorgado reparaciones económicas individuales a 687 ciudadanos, entre policías, militares y civiles que sufrieron graves afectaciones a sus derechos humanos durante el proceso de violencia en el país entre los años 1980 y 2000.

El otorgamiento de las reparaciones económicas por un monto total aproximado de 3 millones 700 mil soles fue autorizado mediante Resolución Ministerial 0329-2018-JUS, que aprobó la inclusión de estos beneficiarios en el Listado N° 26 del Programa de Reparaciones Económicas, que forma parte del Plan Integral de Reparaciones creado por la Ley N° 28592.

El Listado N° 26 del Programa de Reparaciones Económicas reconoce la condición de múltiple afectación de la mayoría de los beneficiarios incluidos en dicho listado. En ese marco, el Estado está otorgando una reparación por cada afectación a los derechos humanos reconocida por la normativa del Plan Integral de Reparaciones como generadora del beneficio de la reparación económica.

En los próximos días se realizará el abono de la reparación económica en cuentas de ahorro especialmente gestionadas con el Banco de la Nación. De esta manera, el MINJUSDH continúa implementando la política de otorgamiento de reparaciones a las víctimas y afectados del proceso de violencia desde un enfoque de integralidad y de acuerdo a los principios de respeto a la dignidad de la persona y no discriminación que orientan la acción reparadora del Estado.

A la fecha se han otorgado reparaciones económicas a un total de 85,148 beneficiarios por un monto de S/ 319’168,265.75.

En el siguiente link se puede acceder al Listado 26 (anexo de la Resolución Ministerial N° 0329-2018-JUS): https://www.minjus.gob.pe/listado-de-beneficiarios-del-programa-de-reparaciones-economicas/

2 thoughts on “MINJUSDH otorga reparaciones económicas a 687 policías, militares y civiles afectados por el proceso de violencia

  1. Buenos dias Sres del CMAN , mi madre de 87 años de edad Felicia Guerra Vda de Choy esta delicada de salud y esta registrada en el libro 1 como beneficiaria de Familiar de victima de la violencia cuyo codigo de RUV P04000191 NO SE ENCUENTRA EN EL LISTADO N° 26 de reparaciones economicas RECIENTEMENTE PUBLICADO . esperando su respuesta me despido muchas gracias .

    Luis Choy Guerra
    25668665

  2. Soy de Puno, provincia de Melgar, distrito de Orurillo, realicé el Servicio Militar desde el año 1980 hasta el año 1982. Me podrían responder si me corresponde alguna reparación ya que estoy registrado en RUV. Qué requisitos debo adjuntar? Gracias por la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *