29993948964_bccc5bbc11_o

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó un grupo de trabajo permanente integrado por representantes de las víctimas civiles, policiales y militares así como autoridades de este sector a fin de institucionalizar su participación en la implementación del Plan Integral de Reparaciones. Dicho grupo dependerá orgánicamente del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, considera importante establecer estos espacios para que las políticas públicas se puedan implementar de mejor manera y logren los impactos que se esperan.

En esa misma línea, el Secretario Técnico de la CMAN, Daniel Sánchez Velásquez, señaló que la legitimidad de una política pública sobre reparaciones reside en la participación de las víctimas en su implementación. “En estos meses hemos tenido más de 60 reuniones descentralizadas con ellas. Es necesario, por eso, institucionalizar este espacio para que no dependa solamente de la voluntad de una gestión”, puntualizó el funcionario.

De esta manera, se contará con un espacio de diálogo fluido y permanente con las víctimas y sus familiares que permitirá, conjuntamente con ellos, mejorar los programas de reparaciones que tiene el Estado, concluyó Sánchez.

La creación de este grupo de trabajo fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N° 0219-2017-JUS, publicado el día de hoy y lleva la firma de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos.