Ministro Vicente Zeballos entregó certificados que los acreditan como integrantes del Registro Único de Víctimas. También otorgó Resoluciones Ministeriales de transferencia de recursos para la implementación de 101 proyectos productivos o de infraestructura. “Tenemos que atender indistintamente a civiles, policías y militares. Juntos tenemos un pasado, un presente y queremos un futuro mejor”, expresó Zeballos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) reconoció esta tarde a  víctimas individuales y colectivas del periodo de violencia 1980 – 2000. Durante una ceremonia, liderada por el titular del sector, Vicente Zeballos, se les entregó certificados que los acreditan como integrantes del Registro Único de Víctimas (RUV).

De manera simbólica, se otorgó además una carta de reconocimiento a 3 víctimas civiles, policiales y militares; quienes ahora forman parte de la Lista 28 del Programa de Reparaciones Económicas (712 civiles, 42 policías y 23 militares por 3.6 millones de soles). Para la entrega de estos reconocimientos se contó con la presencia del viceministro de Orden Público, Víctor Raúl Rucoba; y de la asesora del Ministerio de Defensa, Yordanka Zegarra.

De igual forma, las autoridades de las comunidades beneficiarias recibieron las Resoluciones Ministeriales de transferencia de recursos para la implementación de 101 proyectos productivos o de infraestructura. Para ello se contó con la presencia de 37 alcaldes provinciales y distritales y 80 representantes comunales.

“Tenemos que atender indistintamente a civiles, policías y militares. Somos parte de un país, de una unidad. Juntos tenemos un pasado, un presente y queremos un futuro mejor. No podemos pasar por alto nuestra historia. El momento actual demanda a todos los peruanos unidad y concertación. Todos somos parte de este hermoso país y queremos que nunca más ocurran hechos de violencia”, expresó el ministro Zeballos en este importante acto.

Para ejecutar estos proyectos, el MINJUSDH aprobó la transferencia de más de 10.1 millones de soles a diversos gobiernos locales, en el marco del Programa de Reparaciones Colectivas; así como a beneficiarios civiles, militares y policiales del Programa de Reparaciones Económicas, víctimas del periodo violencia entre los años 1980-2000.

Cabe puntualizar que los 101 proyectos se desarrollarán en 96 comunidades y los beneficios alcanza a 5 organizaciones de desplazados de 10 regiones del país. Las transferencias, que están amparadas en cuatro Resoluciones Ministeriales aparecidas hoy en el Diario El Peruano, servirán para financiar obras como locales comunales, construcción de aulas y caminos vecinales, obras de saneamiento básico y de agua.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, destacó que la cantidad de beneficiarios colectivos para este año representa el incremento en un 298% del número de comunidades y organizaciones de desplazados que recibirán reparaciones colectivas por parte del Estado.

    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *