Recursos permitirán al Gobierno Regional elaborar el expediente técnico de este espacio en memoria de las víctimas del periodo de violencia.

Mediante Resolución Ministerial 0384-2019-JUS, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) hizo efectiva la transferencia de 400 mil soles a favor del Gobierno Regional de Ayacucho para la elaboración del expediente técnico del Santuario de la Memoria de La Hoyada. Esta acción se realiza en virtud del Convenio suscrito entre ambas entidades el pasado 23 de setiembre, con el fin de avanzar en la implementación de este espacio en memoria de las víctimas del periodo de violencia de 1980 al 2000.

La Hoyada es un espacio donde, de acuerdo a las investigaciones judiciales, durante los años 1983-1985 se enterraron los cuerpos de víctimas de desaparición forzada y asesinato. Desde el año 2005, el Ministerio Público recuperó los restos óseos de 109 personas aproximadamente, entre hombres, mujeres y niños, de las cuales han sido identificadas solo 11. En sus terrenos también se encuentra el horno que habría servido para la incineración de los cuerpos con el fin de evitar su posterior identificación.

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional (CMAN), del MINJUSDH, se encargará de velar la ejecución del Convenio para financiar la formulación y aprobación del expediente técnico del proyecto. Este se ejecutará en el distrito Andrés Avelino Cáceres, provincia de Huamanga, en el marco del Programa de Reparaciones Simbólicas. El Gobierno Regional de Ayacucho, entretanto, publicará el resultado de las acciones y el detalle de gastos de los recursos transferidos en su Portal Institucional.

La RM que autoriza la transferencia de recursos lleva la firma de la titular del MINJUSDH, Ana Teresa Revilla Vergara.

Organizaciones como la Asociación Nacional de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), integrado por mujeres quechuahablantes familiares de personas desaparecidas en el período de violencia, demanda desde hace varios años que La Hoyada sea un espacio de memoria por las personas desaparecidas de Ayacucho, que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (RENADE) del MINJUSDH, son 9,922, el número más alto del país; y sirva como un espacio de entierro para los restos óseos que no lleguen a ser identificados por los procedimientos forenses.

A nivel nacional, son más de 20,500 desaparecidos durante esa época cuyos familiares aún esperan respuestas. Por ello, aunado a los alcances de la Ley N° 30470 que desde un enfoque humanitario orienta los esfuerzos del Estado para aliviar este sufrimiento e incertidumbre, La Hoyada contribuirá a la reparación simbólica para Ayacucho y el país.

A puertas del Bicentenario, esta acción permitirá sanar las heridas, consolidar una ciudadanía solidaria, justa y dialogante que reafirme la reconciliación nacional; y sobre todo, responder a la gran deuda de respeto y reconocimiento que como Estado y país tenemos con las personas desaparecidas y sus familiares.