IMG_1886

El Decreto Supremo N° 001- 2016-JUS estableció que las víctimas del periodo de violencia 1980 – 2000 inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), que no hayan hecho uso de los beneficios del Programa de Reparaciones en Educación, pueden transferirlo a un beneficiario especial, pudiendo ser solo un hijo/a o un nieto/a. De esta manera, el beneficiario especial podrá gozar de las 3 modalidades del programa:

a) Reserva de vacantes
Las universidades públicas e institutos técnicos públicos reservan un número de vacantes en los exámenes de admisión, sujetas a concurso, de forma exclusiva para los beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación.

b) Exoneración de pagos
Este beneficio incluye la exoneración de pagos de matrícula, pensiones, derecho de examen de ingreso, grados y títulos académicos, y certificados de estudios; además de los servicios de comedor y vivienda, en los casos que correspondan, en instituciones educativas públicas de nivel básico, técnico y superior.

C) Beca Repared
Es una beca integral exclusiva para las víctimas del periodo de violencia, y cubre los estudios de educación universitaria y técnica en instituciones públicas o privadas de reconocido prestigio académico. Los exámenes para postular a la Beca Repared son gratuitos. Quienes tengan estudios previos también pueden postular a la beca.

Las personas inscritas en el RUV interesadas en transferir su derecho pueden acercarse a los módulos de atención, portando su DNI, con los siguientes documentos:

  1. Copia del DNI del beneficiario (sólo si es menor de edad).
  2. Original o copia simple de la partida de nacimiento del beneficiario especial, hijo/a.
  3. Si el beneficiario especial es nieto/a del transferente, deberá presentar las partidas de nacimiento de la hijo/a del transferente (padre o madre) y del nieto/a del transferente, a efectos de comprobar la línea de parentesco.
  4. En caso que el beneficiario sea mayor de edad, es conveniente que se presente en el mismo acto para aceptar el beneficio.

Recuerda que no hay fecha límite para realizar la transferencia. El trámite de la transferencia dura 3 meses. Los Módulos del RUV a nivel nacional los puedes encontrar aquí: http://bit.ly/2vXk0uV

26 thoughts on “Transferencia del derecho en educación para los hijos y nietos de las víctimas de la violencia 1980-2000

    1. Buenos días Elvis, para informarte que su certificado de acreditación por transferencia ya puede pasar a recogerlo en la oficina de la CMAN, av. Alberto Alexander 2694 Lince, el horario es de 8:30 a 5 de la tarde.

      1. voy y me dicen que no hay sistema imprimalos y uno así solo va a recoger , me disen que una ves inscrito el beneficio dura cinco años pero me disen que espere una convocatoria y convocatoria que no sale.

  1. hola soy beneficiario en Educación, donde mi abuela me transferio su derecho y quisiera saber con esa beca puedo hacer mi maestría gracias por la respuesta.

  2. Hola buenas tardes, quisiera saber cuando se hara entrega del certificado o resolucion que acredite RUV que somos victimas. Aqui le dejo el numero de DNI 22411336 nombre Marcelino Perez Onofre de la region Huanuco. agradeceria su respuesta. numero de celular 936424517.

    1. Buenos días su certificado de acreditación se envío al Módulo de RUV en Amarilis, el 06 de octubre de 2017, puede recogerlo.
      La dirección es Jr Huallaga N°300 – Urb. Paucarbamba – Local del municipio (cerca a la posta de Salud)

  3. puedo realizar el proceso de transferencia en cualquiera de las oficinas o necesariamente tengo que viajar hasta el lugar donde primero me registraron a mi

  4. hola, mi madre transfirio el beneficio eduacativo a mi hermana con dni 75354330 nombre caroline yessenia espinoza ccoyllo, quisiera saber cuando se le hara la entrega de su certificado.
    en pronabec he visto que ya salio el cronograma de inscripcion (BECA TECNICO PRODUCTIVA – REPARED) o es otro tipo de beca.
    gracias

  5. Buenas noches por favor porque no sale el certificado del RUV de mi hermano que es victima y de mi madre como beneficiaria que tiene 85 años y esta enferma
    el nombre de mi hermano es Jose Enrique Choy Guerra y el expediente es 502875 las demas victimas del caso de la CVR 1009602 y sus familiares ya recibieron su certificado y reparaciones , respondanme por favor , gracias

  6. Estimados,

    1. Mi hija tiene 8 años, si yo trasfiero mi beca, ella puede dar uso del beneficio cuando cumpla 18? o hay un limite de tiempo para tal fin?
    2. Mi hermano termino su carrera tecnica de 3 años, el puede hacer uso de la beca para que continue con la universidad?

  7. Buenos días mi padre es beneficiario y me esta transfiriendo su derecho, y quisiera saber con esa beca puedo hacer estudios de posgrado (Maestria o Doctorado). Me gustaría en la UNALM. Donde puedo encontrar mayor información sobre las beses. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *